MATERIAL DE INTERÉS

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Consulta publicaciones en español e inglés, basadas en evidencia y en la ética, que relevan aspectos de interés sobre autismo y neurodiversidad.

Declaración: Autismo e Inclusión Educativa: hacemos un llamado a respetar derechos humanos de estudiantes autistas. El Estado debe asegurar la eliminación de barreras de exclusión que actualmente vulnera sus derechos.

Autores: Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN

Declaración fue enviada por Fundación FUAN a la Mesa por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con Discapacidad de la Defensoría de la Niñez, así como a la Mesa Regional de Grupos Vulnerables de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, instancias de las cuales FUAN hace parte, y fue enviada a instituciones estatales de DDHH y de Educación a quienes se les solicitó amplia difusión de la misma.

Declaración: Exigimos que el Estado de Chile adhiera al llamado que efectúa Naciones Unidas sobre el respeto total de Derechos Humanos en el actual contexto de pandemia, desde una perspectiva bioética, humana y social.

Autores: Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN

Declaración cuenta con el respaldo de Colegio Médico Regional Valparaíso, y fue enviada a instituciones estatales de DDHH a quienes se les solicitó amplia difusión de la misma.

“Protocolo de Ingreso a Servicios de Urgencia y Hospitalización para Personas con Condición del Espectro Autista”

Autores: Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN

 Documento entrega recomendaciones de actuación para los cuidadores y personal de Servicios de Salud y Urgencia, como una forma de concretar las medidas de ajustes necesarios contemplados en la Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en el actual contexto de pandemia por COVID-19. Mayo 2020.

«Orientaciones para ciudadanos autistas para la votación del plebiscito del 25 de octubre en Chile.»

Autora: Viviana González Villarroel, Directora de Centro Aspaut de Viña del Mar y Directora de Proyectos de FUAN.

Este material utiliza símbolos pictográficos del gobierno de Aragón, creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY- NC- SA)

“Evaluación de los Cambios de Hábitos de Sueño y Uso de Pantallas en Niños y Adolescentes chilenos durante la pandemia por COVID-19.»

Autores: Constanza Garrido (1), Vicente Quiroz (1), Valeria Rojas (2).

(1) Residente Neuropediatría, Universidad de Valparaíso, Chile.

(2) Neuropediatra, Hospital Gustavo Fricke Viña del Mar, Chile. Docente Universidad de Valparaíso, Chile.

Este estudio caracteriza uso de pantallas y evalúa la existencia de cambios en los hábitos de sueño en niños y adolescentes durante la pandemia. Octubre 2020.

“Condición del Espectro Autista. Guía para sobrellevar la pandemia en casa.”

Autores: Flga. Mg. Vanessa Kreisel Vera, Académica Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Chile. 

Flga. Mg. Gabriel Olate González. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Miembros del Departamento de Lenguaje y Comunicación Infanto Juvenil y del Centro de Atención Fonoaudiológica de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Guía de lineamientos y sugerencias destinada a personas con autismo y sus familias para sobrellevar la cuarentena en casa en tiempos de pandemia. Mayo 2020.

The Association Between Video Gaming and Psychological Functioning

Von Der Heiden JM, Braun B, Müller KW and Egloff B (2019) The Association Between Video Gaming and Psychological Functioning. Front. Psychol. 10:1731. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01731

Media Use of Mothers, Media Use of Children, and Parent–Child Interaction Are Related to Behavioral Difficulties and Strengths of Children

Poulain, T.; Ludwig, J.; Hiemisch, A.; Hilbert, A.; Kiess, W. Media Use of Mothers, Media Use of Children, and Parent–Child Interaction Are Related to Behavioral Difficulties and Strengths of Children. Int. J. Environ. Res. Public Health 201916, 4651.

Discusión sobre teléfonos celulares: «Se recomienda uso de celular propio a partir de los 12 años»

Entrevista a Dra. Valeria Rojas, Neuropediatra. Revista El Estetoscopio, de la Sociedad Chilena de Pediatría. Nº105 / Año 17 / Jul-Ago 2019.

Guía de Intervención ante los Trastornos de la Alimentación en niños/as con TEA.

Autores: Federación Autismo Madrid

Se trata de una guía de referencia orientada a las familias y profesionales para abordar los problemas de alimentación de los niños/as con TEA.

Guía de buenas prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo.

Autores: Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI

Esta guía va dirigida a aquellas personas y profesionales que quieran conocer y formarse sobre el autismo en mujeres.

Screen time and young children: Promoting health and
development in a digital world

Canadian Paediatric Society 2017. Published by Oxford University Press on behalf of the Canadian Paediatric Society.

Music therapy for people with autism spectrum disorder

Geretsegger  M, Elefant  C, Mössler  KA, Gold  C. Music therapy for people with autism spectrum disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD004381. DOI: 10.1002/14651858.CD004381.pub3.

“Autism spectrum disorder in adults: diagnosis and management”

National Institute for Health and Care Excellence. UK, 2012.

“A Review of the Role of Female Gender in Autism Spectrum Disorders”

Kirkovski, M., Enticott, P.G. & Fitzgerald, P.B. A Review of the Role of Female Gender in Autism Spectrum Disorders. J Autism Dev Disord 43, 2584–2603 (2013).

Sex/Gender Differences and Autism: Setting the Scene for Future Research

Lai, M.-C., Lombardo, M. V., Auyeung, B., Chakrabarti, B., & Baron-Cohen, S. (2015). Sex/gender differences and autism: Setting the scene for future research. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(1), 11–24.

Altered gaze following during live interaction in infants at risk for autism: an eye tracking study

Thorup, E., Nyström, P., Gredebäck, G. et al. Altered gaze following during live interaction in infants at risk for autism: an eye tracking study. Molecular Autism 7, 12 (2016).