MATERIAL DE INTERÉS

ENLACES

icono-enlaces-fuan

Entérate de las acciones, de personas y entidades, que promueven la empatía social.

Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 

Manual Estadístico de Diagnóstico de la American Psychiatric Association (APA). 2014.

Consenso sobre diagnóstico y tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista

Documento elaborado por Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Argentina. Agosto 2019.

Early Signs of Autism Video Tutorial from the Center for Autism and Related Disorders

To improve recognition of the early signs of ASD among pediatricians, parents, and early intervention providers, autism researcher Dr. Rebecca Landa of Kennedy Krieger Institute has developed this free 9-minute video tutorial on ASD behavioral signs in one-year-olds. The tutorial consists of six video clips comparing toddlers who show no signs of ASD to toddlers who show early signs of ASD. United States. Junio 2013.

Encuesta: Pandemia, Hábitos de Sueño y Pantallas

Encuesta en el marco de investigación que está llevando a cabo Dra. Valeria Rojas, Neuropediatra y Vicepresidenta de Fundación FUAN junto a los residentes de Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso – Chile, que tiene como objetivo evaluar los hábitos de sueño de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. Investigadores principales: Dra. Valeria Rojas, Dra. Constanza Garrido y Dr. Vicente Quiroz. Mayo 2020.

Apps As Learning Tools: A Systematic Review

Shayl F. GriffithMary B. HaganPerrine HeymannBrynna H. Heflin and Daniel M. Bagner.

Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study

Tamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al. (2019) Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study. PLoS ONE 14(4): e0213995. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213995

Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana:

Guía elaborada por Plena Inclusión España y su red de atención temprana.

Libro de la Salud AFANIAS ARASAAC:

Material de apoyo visual para atención en urgencias de pacientes con Autismo.

Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder.

Hyman SL, Levy SE, Myers SM, AAP COUNCIL ON CHILDREN WITH DISABILITIES, SECTION ON DEVELOPMENTAL AND BEHAVIORAL PEDIATRICS. Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics. 2020;145(1):e20193447

ENSAYO DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO EN PREESCOLAR (PACT, por sus siglas en inglés) PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN.

Aldred C., Green J., Howlin P., LeCouteur A., Slonims V., Barron S. y terapeutas del PACT. Suplemento The Lancet. 2018.

Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión

Maite Montagut Asunción, Rosa María Mas Romero, María Inmaculada Fernández Andrés y Gemma Pastor Cerezuela. Departamento de Psicología Básica y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, España. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.42-54. ISSN 1989-3809.

Trastornos del Espectro Autista. Estrategias para padres.

Guía: Trastornos del espectro autista. Estrategias para padres. Autoras: Natalia Barrios, Valeria Soto. Fundación Brincar 2016.

Manual de Apoyo a Docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO, Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Educación Especial. EJECUCIÓN DEL PROYECTO, Unidad de Educación Especial. PRODUCCIÓN DE TEXTO, María del Carmen Aguilera Pérez. RPI 192900. ISBN 978-956-292-284-5. 2010.

Autismo en las mujeres: aspectos clínicos, neurobiológicos y genéticos.

Ruggieri VL, Arberas CL. Autismo en las mujeres: aspectos clínicos, neurobiológicos y genéticos. Revista de Neurología 2016; 62 (Supl 1): S21-6.

Alertas del desarrollo y estimulación. 

Dra. Natalia Barrios, Lic. Valeria Soto. Fundación Brincar Por Un Autismo Feliz. 2017.

Manual didáctico para la intervención en atención temprana en trastornos del espectro autista

Álvarez Pérez, Rosa ; Franco García, Vanesa ; García González, Francisco ; García Montes, Ana María ; Giraldo Escobar, Leticia ; Montealegre Siola, Sandra ; Mota Cepero, Beatriz ; Muñoz Reyes, María ; Pérez Vílchez, Belén ; Saldaña Sage, David. Sevilla, España. Federación Autismo Andalucía. 2018.

El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento británico:

«Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia»

Biblioteca de Fundación Brincar, Argentina.

Fundación que trabaja por la calidad de vida de las personas con autismo desde la detección temprana hasta la vida adulta.