FUAN entrega dispositivo visual de apoyo a Hospital San Martín de Quillota.

Noticias

FUAN entrega dispositivo visual de apoyo a Hospital San Martín de Quillota.

Fundación FUAN entrega dispositivo visual de apoyo a Hospital San Martín de Quillota para óptima atención de pacientes neurodiversos ante COVID-19.

Por Gabriela Verdugo Weinberger

FUAN, entregó un “Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, a equipo médico de unidad de urgencia infantil del Hospital San Martín de Quillota.

COMPÁRTELO

12 de mayo 2020. En el marco del actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus y ante el actual escenario de aumento gradual de flujo de pacientes en centros hospitalarios, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, entregó un “Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, a equipo médico de unidad de urgencia infantil del Hospital San Martín de Quillota.

Cabe destacar que el “Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, (descarga aquí) contiene pictogramas para mediar la comunicación y comprensión de los procesos a los que se pudieran ver enfrentadas personas autistas y neurodiversas, tanto para toma de exámenes para detectar Coronavirus, como para iniciar algún tipo de procedimiento médico.

La entrega física de estos pictogramas fue realizada por la Dra. Paula Arriagada, Neuropediatra, y Coordinadora de Vinculación con el Medio de Fundación FUAN, quien además se desempeña como Encargada de Programa de Autismo de los Hospitales de Quilpué y Quillota. “En el Hospital San Martín de Quillota, hicimos entrega de este kit al Dr. Fernando Paz, jefe del Servicio de Pediatría, junto a quien revisamos en detalle el funcionamiento del pictograma. Se le explicó en qué consistía y cuáles son las imágenes que podrían resultar más idóneas para síntomas respecto de COVID-19 y para explicarle a niños y niñas el examen de PCR para coronavirus”, precisó la Dra. Paula Arriagada.

El kit fue elaborado por Fundación FUAN, utilizando pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, Arasaac, que ofrece recursos gráficos de libre disposición y que propone el uso de apoyos visuales como pictogramas, porque gran parte de las personas con autismo son pensadores visuales.

Por su parte, Andrea Rastello, Presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras, indicó, “nos parece una excelente iniciativa la entrega de este material de apoyo visual para usar con pacientes autistas y neurodiversos en atención y procedimientos en el marco de la pandemia COVID-19. Los pictogramas son útiles en general en personas con limitación comunicacional, es una gran herramienta en salud pública.”

Es importante señalar que el Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, ya fue entregado por Fundación FUAN a los Hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso.

Nuestro Canal de Youtube

This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Unable to retrieve new videos without an API key.