Organizaciones que trabajan junto a ciudadanía autista lanzan Campaña de pirotecnia cero y solicitan a autoridades implementar el uso de fuegos artificiales sin ruido.

Noticias

Organizaciones que trabajan junto a ciudadanía autista lanzan Campaña de pirotecnia cero y solicitan a autoridades implementar el uso de fuegos artificiales sin ruido.

Organizaciones que trabajan junto a ciudadanía autista lanzan Campaña de pirotecnia cero y solicitan a autoridades implementar el uso de fuegos artificiales sin ruido.

Para respetar a personas que presentan condiciones de percepción y sensibilidad agudas

COMPÁRTELO

Valparaíso, 15 diciembre 2022. Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, la Federación Nacional de Autismo Fenaut, y la Mesa Interregional Ley de Autismo MILA, realizan un llamado a las autoridades para que se regule sobre esta materia, para que todo evento de pirotecnia legal sea realizado en el marco del uso de fuegos artificiales sin estruendos.

 

El llamado de FUAN,  Fenaut y MILA, ante el incremento de uso de fuegos artificiales ilegales, es a que además se regule la fabricación, distribución, venta y depósito de todo artículo pirotécnico con estruendo, para que también quede regulado su uso de menor escala, que igualmente genera contaminación sonora y potenciales daños físicos y materiales. Esta materia ya ha sido regulada en países europeos y en Argentina.

 

“Esta propuesta la venimos socializando desde el año 2020, cuando solicitamos que se modificaran las bases de licitación de los fuegos artificiales, para exigir a las empresas proveedoras que redujeran al 75% los ruidos provocados por la pólvora. Diversos municipios a nivel nacional han expresado públicamente que asumirán el compromiso de tener fuegos artificiales de bajo ruido en sus actividades de fin de año, fomentando el uso de luces y drones. Esperamos que estas declaraciones públicas se transformen en acciones concretas de respeto y empatía social, que propicien la pirotecnia cero. Regular esta materia resulta fundamental, ya que en los últimos años se ha evidenciado el uso de pirotecnia ilegal, impactando en la calidad de vida de cientos de miles de personas neurodivergentes con percepción y sensibilidad agudas”, señaló Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de FUAN.

 

Por su parte, Chantal Garay, presidenta de Fenaut indicó, “siempre vamos a abogar por los derechos de las personas autistas y no podemos avalar un acto pirotécnico con altos decibeles de ruido, insoportables para muchas personas de la comunidad autista. Como Fenaut esperamos que en todas las ciudades, por respeto a las personas que no toleran los ruidos por sensibilidad auditiva, se pueda implementar un show en base a luces, con drones y a la vanguardia como ha sido en otros países. Esperamos que prontamente se pueda disfrutar de la fiesta de año nuevo sin excluir a nadie, porque celebrar de alguna forma a costa del sufrimiento de otros no debería ser normalizado.”

 

En tanto, María Fernanda Ibacache, representante integrante de MILA, precisó que “históricamente se han excluido de las celebraciones a muchas familias por no considerar las discapacidades en todo su espectro. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Chile el 2008, dice que se debe respetar la integridad de las personas. Es por ello que, hacemos un especial llamado a los municipios que aún no cambian la forma de celebración en año nuevo y los invitamos a ser creativos y aprender de las experiencias de otros países para poder celebrar sin excluir. Se puede potenciar el turismo con lo novedoso y así abrir puertas a visitantes que hoy no tienen acceso. Recordemos además, que es un deber del Estado de Chile el respetar todos los tratados internacionales ratificados.”

 

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el ser humano no debería exponerse a sonidos que sean superiores a 140 decibeles de presión sonora en adultos y 120 dB en la niñez. Los fuegos artificiales pueden generar hasta 190 dB.

 

“Dentro de las medidas preventivas podemos mencionar el uso de protección auditiva, en caso de que haya fuegos artificiales con ruido. Los tapones que venden en farmacias son una alternativa. Si tolera auriculares sobre sus oídos, también son una buena opción, incluso los que sirven para escuchar música aíslan parcialmente el ruido ambiental”, detalló Daphne Marfull, Directora Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

 

Cabe señalar que la pirotecnia además cada año provoca que personas heridas deban ser atendidas en centros de salud por quemaduras, molestias auditivas o daño ocular. A esto debe sumarse el daño que se provoca en animales y aves que sufren consecuencias auditivas severas, así como afecciones cardíacas que pueden poner en riesgo sus vidas.

 

Nuestro Canal de Youtube

This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Unable to retrieve new videos without an API key.