02 Abr Columna de Opinión: «Autismo: construyendo una sociedad neuroinclusiva y respetuosa.»
COMPÁRTELO
No existen dos autistas iguales.
Tenemos que aprender a conocer, valorar y comprender, que ningún diagnóstico será un pronóstico para sus vidas.
Mientras más temprano sea su diagnóstico, el futuro será más esperanzador, porque podremos apoyarles ante los desafíos que vayan experimentando a lo largo del ciclo vital.
Muchas veces “sobre intervenir” con una gran cantidad de terapias, puede intensificar la ansiedad, crear frustraciones, dañar la identidad, ya que se podría transmitir un mensaje erróneo del tipo: “todo lo que haces está mal, debemos cambiarlo”, que no beneficia la salud mental.
La comunidad autista adulta tiene una sentida enseñanza ante el enfoque de no invisibilizar ni castigar a las personas en el espectro, ya que, no porque sean diferentes deben cambiar lo que supuestamente está mal en ellas.
Las personas autistas conectan con las pasiones de una forma diferente, se fascinan con cosas distintas. El conocer y descubrir esas perspectivas autistas puede resultar revelador, aun cuando existan altas o bajas necesidades de apoyo.
El dolor que se arrastra cuando te han dañado por ser diferente, es una fractura o herida que se lleva toda la vida.
Nuestra propuesta es que te detengas a conectar desde una forma amable y empática con nuestras valiosas diferencias.
Construyamos una sociedad neuroinclusiva donde respetemos la diversidad neurológica en todas sus formas y colores, porque todos y todas buscamos vivir a plenitud nuestra vida: buscamos vivir una vida plena, que valga la pena ser vivida.
Es importante tener en cuenta este mensaje y recordar que cada persona autista es única, y que merece ser valorada y respetada en su asombrosa individualidad.
Finalmente, hacemos un amplio llamado a que los estudios que se desarrollen en Chile, consideren variables intersectoriales e interseccionales tales como territorio, etnia, género y factores que caracterizan a grupos humanos según sus identidades culturales y sociales. En ese sentido no haber incorporado preguntas para población autista en el actual Censo una vez más deja a la ciudadanía autista sin catastro.
Es trascendental que la frase “nada de nosotrxs, sin nosotrxs”, que promueve
tanto la comunidad autista como la de personas con discapacidad, tenga un real significado en la mayor cantidad de espacios posibles, para no dejar a nadie atrás.
La participación y contribución de la ciudadanía autista en todos los ámbitos del quehacer social, en una sociedad sin exclusiones, nos permitirá entender de mejor manera el Espectro Autista existente en la humanidad.
Chantal Garay Soto, Presidenta Federación Nacional de Autismo, FENAUT.
Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, FUAN.
2 de abril del 2024