MATERIAL DE INTERÉS

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Entérate de las acciones, de personas y entidades, que promueven la empatía social.

Guía de Envejecimiento de personas autistas. Autismo Madrid. 

EQUIPO DE REDACCIÓN: Ahinara Burén Pavón (Asociación Nuevo Horizonte) María Cruz Castro Arroyo (Asociación CEPRI) Paloma Esteban Fernández (Asociación Nuevo Horizonte) Juan Carlos Rueda Rubio (APNA) Mónica Salamanca Chamorro (Asociación CEPRI) Sonia Taboada Sánchez (Fundación AUCAVI) Comisión técnica de trabajo y estudio de vida adulta, empleo y envejecimiento de la Federación Autismo Madrid

COORDINACIÓN: Sara Linuesa Ureña

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: María Villarta García Depósito legal: M-17829-2023 Primera edición: diciembre 2022

 

 

 

Guía de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para estudiantes con discapacidad Admisión 2024.

Tercera edición año 2023, admisión 2024. Recopilación y edición generada entre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la Subsecretaría de Educación Superior, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

Guía: Documentos Notariales en Lectura Fácil Conclusiones del Proyecto.

Proyecto realizado por Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado, Fundación ONCE y Plena Inclusión de España.

Publicada el 13 de junio del año 2023.

 

 

 

Guía práctica odontológica para la atención de personas con autismo

Guía Editada por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Publicada el año 2022.

 

 

 

Guía: Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del Espectro Autista en niñas y mujeres.

Autoras: Cristina Hernández Layna, María Verde Cagiao, Ruth Vidriales Fernández, Marta Plaza Sanz, Cristina Gutiérrez Ruiz.

Guía Editada por Confederación Autismo España.

Publicada el año 2021.

 

 

 

Mejores prácticas y procesos para la evaluación del trastorno del espectro autista: el papel previsto de los instrumentos de diagnóstico estandarizados.

Autores: Somer L. Obispo y Catherine Lord

Bishop, SL y Lord, C. (2023), Comentario: Mejores prácticas y procesos para la evaluación del trastorno del espectro autista: el papel previsto de los instrumentos de diagnóstico estandarizados. J Child Psychol Psychiatr, 64: 834-838. https://doi.org/10.1111/jcpp.13802

Publicado: 02 abril, 2023, en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil de la Association for Child and Adolescent Mental Health de Reino Unido.

 

 

Estudio: Síndrome de Rett, una mirada actual

Autores: Trinidad Arancibia, Rosa Pardo y Paulo Barrientos.

Trinidad Arancibia: Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Rosa Pardo: Sección Genética, Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Paulo Barrientos: Programa de Titulo de Especialistas en Genética Clínica, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Recibido: 20 de julio de 2022; Aceptado: 23 de noviembre de 2022

Andes pediatr. 2023;94(1):94-103. DOI: 10.32641/andespediatr.v94i1.4014

 

Guía: A mi hijo/a  le han diagnosticado autismo. Orientaciones para padres. 

Autora: María Merino de Autismo Burgos, España.

Documento elaborado en septiembre del 2022 y actualizado en diciembre del año 2022.

 

Guía para padres de niños con Autismo: Cómo motivar a mi hijo.

Redacción: Sandra García Gutiérrez, Vanesa Martínez Franco

Coordinación y revisiones: María Merino Martínez, Mirian Moneo.

Documento actualizado en noviembre del 2022.

ISBN 10: 84-697-0604-7 ISBN 13: 978-84-697-0604-6 No REGISTRO: 201443250

Guía para padres de adolescentes con Autismo: Cómo motivar a mi hijo.

Redacción: Vanesa Martínez Franco, Sandra García Gutiérrez.

Coordinación y revisiones: María Merino Martínez, Mirian Moneo Varga.

Documento creado el año 2017 y actualizado en Noviembre del 2022.

ISBN 10: 84-697-0604-7 ISBN 13: 978-84-697-0604-6 No REGISTRO: 201443250

Guía OMS: «Respeto. Prevención de la violencia contra la mujer.»

RESPETO: prevención de la violencia contra la mujer. Mecanismo para los hacedores de políticas. [RESPETO: prevención de la violencia contra las mujeres. Un marco para los formuladores de políticas]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY NC- SA 3.0 IGO.

Guía ONU Mujeres: «Conoce tus derechos. Violencia de Género durante la pandemia.»

Esta publicación ha sido elaborada por ONU Mujeres y Women Enabled International en el contexto del programa Building Back Better for All (Reconstruir Mejor para Todos), apoyado por el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD). 2021.

Estudio francés: «Evidencia de que nueve de cada diez mujeres autistas han sido víctimas de violencia sexual.»

Fabienne Cazalis, Centre d’Analyse et de Mathématique Sociales, CNRS-EHESS, París, Francia. Isabel Reyes, Auticonsult, París, Francia. Séverine Leduc, Practicante independiente, París, Francia. David Gourion, GHU París Psiquiatría y Neurociencias, Hôpital Sainte Anne, París, Francia. 2022.

Estudio «Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena»

Yáñez, C., Maira, P., Elgueta, C., Brito, M., Crockett, M., Troncoso, L., López, C., & Troncoso, M. (2021). Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena. Andes Pediátrica, 92(4), 519-525.

«Proyecto de Ley sobre Atención, Protección e Inclusión para las personas en el Espectro Autista y Condiciones del Neurodesarrollo Similares»

El 17 de junio del 2021, la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, presidida por la Diputada Carolina Marzán, presentó públicamente este proyecto de ley junto a diversas organizaciones.

Libro «Apoyos 2030: un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en comunidad»

Publicado por Plena Inclusión , España, 2021. Autoras: Amalia San Román, Belén Martínez, Berta González, Inés de Araoz, Laura Espejo, Nuria Ambros, Ruiman Tendero, Sofía Reyes, Mª Luz Fernández.

Personas del Espectro Autista. Características, frecuencia, marcos legales y políticas de apoyo en Argentina y España.

Publicado por el equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que busca apoyar el trabajo de las Comisiones Legislativas de ambas Cámaras, con especial atención al seguimiento de los proyectos de ley. Autores: María Pilar Lampert -Grassi. Con la colaboración de: Paola Santibáñez Morales Raimundo Roberts Molina.
Mayo 2021.

Cuenta Pública 2020 Fundación FUAN

Principales acciones y agenda desarrolladas durante el año 2020 por el equipo de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. 

Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 

Manual Estadístico de Diagnóstico de la American Psychiatric Association (APA). 2014.

A Qualitative Exploration of the Female Experience of Autism Spectrum Disorder (ASD)

Victoria Milner, Hollie McIntosh, Emma Colvert, Francesca Happé
J Autism Dev Disord. 2019; 49 (6): 2389–2402. Publicado en línea el 21 de febrero de 2019.

Consenso sobre diagnóstico y tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista

Documento elaborado por Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Argentina. Agosto 2019.

Early Signs of Autism Video Tutorial from the Center for Autism and Related Disorders

To improve recognition of the early signs of ASD among pediatricians, parents, and early intervention providers, autism researcher Dr. Rebecca Landa of Kennedy Krieger Institute has developed this free 9-minute video tutorial on ASD behavioral signs in one-year-olds. The tutorial consists of six video clips comparing toddlers who show no signs of ASD to toddlers who show early signs of ASD. United States. Junio 2013.

Encuesta: Pandemia, Hábitos de Sueño y Pantallas

Encuesta en el marco de investigación que está llevando a cabo Dra. Valeria Rojas, Neuropediatra y Vicepresidenta de Fundación FUAN junto a los residentes de Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso – Chile, que tiene como objetivo evaluar los hábitos de sueño de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. Investigadores principales: Dra. Valeria Rojas, Dra. Constanza Garrido y Dr. Vicente Quiroz. Mayo 2020.

Apps As Learning Tools: A Systematic Review

Shayl F. GriffithMary B. HaganPerrine HeymannBrynna H. Heflin and Daniel M. Bagner.

Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study

Tamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al. (2019) Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study. PLoS ONE 14(4): e0213995. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213995

Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana:

Guía elaborada por Plena Inclusión España y su red de atención temprana.

Libro de la Salud AFANIAS ARASAAC:

Material de apoyo visual para atención en urgencias de pacientes con Autismo.

Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder.

Hyman SL, Levy SE, Myers SM, AAP COUNCIL ON CHILDREN WITH DISABILITIES, SECTION ON DEVELOPMENTAL AND BEHAVIORAL PEDIATRICS. Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics. 2020;145(1):e20193447

ENSAYO DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO EN PREESCOLAR (PACT, por sus siglas en inglés) PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN.

Aldred C., Green J., Howlin P., LeCouteur A., Slonims V., Barron S. y terapeutas del PACT. Suplemento The Lancet. 2018.

Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión

Maite Montagut Asunción, Rosa María Mas Romero, María Inmaculada Fernández Andrés y Gemma Pastor Cerezuela. Departamento de Psicología Básica y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, España. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.42-54. ISSN 1989-3809.

Trastornos del Espectro Autista. Estrategias para padres.

Guía: Trastornos del espectro autista. Estrategias para padres. Autoras: Natalia Barrios, Valeria Soto. Fundación Brincar 2016.

Manual de Apoyo a Docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO, Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Educación Especial. EJECUCIÓN DEL PROYECTO, Unidad de Educación Especial. PRODUCCIÓN DE TEXTO, María del Carmen Aguilera Pérez. RPI 192900. ISBN 978-956-292-284-5. 2010.

Autismo en las mujeres: aspectos clínicos, neurobiológicos y genéticos.

Ruggieri VL, Arberas CL. Autismo en las mujeres: aspectos clínicos, neurobiológicos y genéticos. Revista de Neurología 2016; 62 (Supl 1): S21-6.

Alertas del desarrollo y estimulación. 

Dra. Natalia Barrios, Lic. Valeria Soto. Fundación Brincar Por Un Autismo Feliz. 2017.

Manual didáctico para la intervención en atención temprana en trastornos del espectro autista

Álvarez Pérez, Rosa ; Franco García, Vanesa ; García González, Francisco ; García Montes, Ana María ; Giraldo Escobar, Leticia ; Montealegre Siola, Sandra ; Mota Cepero, Beatriz ; Muñoz Reyes, María ; Pérez Vílchez, Belén ; Saldaña Sage, David. Sevilla, España. Federación Autismo Andalucía. 2018.

El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento británico:

«Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia»

Biblioteca de Fundación Brincar, Argentina.

Fundación que trabaja por la calidad de vida de las personas con autismo desde la detección temprana hasta la vida adulta.

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