EQUIPO DE REDACCIÓN: Ahinara Burén Pavón (Asociación Nuevo Horizonte) María Cruz Castro Arroyo (Asociación CEPRI) Paloma Esteban Fernández (Asociación Nuevo Horizonte) Juan Carlos Rueda Rubio (APNA) Mónica Salamanca Chamorro (Asociación CEPRI) Sonia Taboada Sánchez (Fundación AUCAVI) Comisión técnica de trabajo y estudio de vida adulta, empleo y envejecimiento de la Federación Autismo Madrid
COORDINACIÓN: Sara Linuesa Ureña
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: María Villarta García Depósito legal: M-17829-2023 Primera edición: diciembre 2022
Publicado en el año 2023 por el Ministerio de Educación de Chile.
Tercera edición año 2023, admisión 2024. Recopilación y edición generada entre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la Subsecretaría de Educación Superior, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publicada el 04 de octubre del año 2023.
Proyecto realizado por Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado, Fundación ONCE y Plena Inclusión de España.
Publicada el 13 de junio del año 2023.
Guía Editada por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.
Publicada el año 2022.
Autoras: Cristina Hernández Layna, María Verde Cagiao, Ruth Vidriales Fernández, Marta Plaza Sanz, Cristina Gutiérrez Ruiz.
Guía Editada por Confederación Autismo España.
Publicada el año 2021.
Autores: Somer L. Obispo y Catherine Lord
Bishop, SL y Lord, C. (2023), Comentario: Mejores prácticas y procesos para la evaluación del trastorno del espectro autista: el papel previsto de los instrumentos de diagnóstico estandarizados. J Child Psychol Psychiatr, 64: 834-838. https://doi.org/10.1111/jcpp.13802
Publicado: 02 abril, 2023, en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil de la Association for Child and Adolescent Mental Health de Reino Unido.
Autores: Trinidad Arancibia, Rosa Pardo y Paulo Barrientos.
Trinidad Arancibia: Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Rosa Pardo: Sección Genética, Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Paulo Barrientos: Programa de Titulo de Especialistas en Genética Clínica, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Recibido: 20 de julio de 2022; Aceptado: 23 de noviembre de 2022
Andes pediatr. 2023;94(1):94-103. DOI: 10.32641/andespediatr.v94i1.4014
Autora: María Merino de Autismo Burgos, España.
Documento elaborado en septiembre del 2022 y actualizado en diciembre del año 2022.
Redacción: Sandra García Gutiérrez, Vanesa Martínez Franco
Coordinación y revisiones: María Merino Martínez, Mirian Moneo.
Documento actualizado en noviembre del 2022.
ISBN 10: 84-697-0604-7 ISBN 13: 978-84-697-0604-6 No REGISTRO: 201443250
Redacción: Vanesa Martínez Franco, Sandra García Gutiérrez.
Coordinación y revisiones: María Merino Martínez, Mirian Moneo Varga.
Documento creado el año 2017 y actualizado en Noviembre del 2022.
ISBN 10: 84-697-0604-7 ISBN 13: 978-84-697-0604-6 No REGISTRO: 201443250
RESPETO: prevención de la violencia contra la mujer. Mecanismo para los hacedores de políticas. [RESPETO: prevención de la violencia contra las mujeres. Un marco para los formuladores de políticas]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY NC- SA 3.0 IGO.
Guía elaborada por Plena Inclusión España y su red de atención temprana.
Material de apoyo visual para atención en urgencias de pacientes con Autismo.
Hyman SL, Levy SE, Myers SM, AAP COUNCIL ON CHILDREN WITH DISABILITIES, SECTION ON DEVELOPMENTAL AND BEHAVIORAL PEDIATRICS. Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics. 2020;145(1):e20193447
Aldred C., Green J., Howlin P., LeCouteur A., Slonims V., Barron S. y terapeutas del PACT. Suplemento The Lancet. 2018.
Maite Montagut Asunción, Rosa María Mas Romero, María Inmaculada Fernández Andrés y Gemma Pastor Cerezuela. Departamento de Psicología Básica y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, España. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.42-54. ISSN 1989-3809.
Guía: Trastornos del espectro autista. Estrategias para padres. Autoras: Natalia Barrios, Valeria Soto. Fundación Brincar 2016.
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO, Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Educación Especial. EJECUCIÓN DEL PROYECTO, Unidad de Educación Especial. PRODUCCIÓN DE TEXTO, María del Carmen Aguilera Pérez. RPI 192900. ISBN 978-956-292-284-5. 2010.
Ruggieri VL, Arberas CL. Autismo en las mujeres: aspectos clínicos, neurobiológicos y genéticos. Revista de Neurología 2016; 62 (Supl 1): S21-6.
Dra. Natalia Barrios, Lic. Valeria Soto. Fundación Brincar Por Un Autismo Feliz. 2017.
Álvarez Pérez, Rosa ; Franco García, Vanesa ; García González, Francisco ; García Montes, Ana María ; Giraldo Escobar, Leticia ; Montealegre Siola, Sandra ; Mota Cepero, Beatriz ; Muñoz Reyes, María ; Pérez Vílchez, Belén ; Saldaña Sage, David. Sevilla, España. Federación Autismo Andalucía. 2018.
«Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia»
Fundación que trabaja por la calidad de vida de las personas con autismo desde la detección temprana hasta la vida adulta.
La Subsecretaría de Educación Parvularia @SubEducParv publica publica documento con recursos y orientaciones: “Fortaleciendo una Educación Parvularia Inclusiva con la Neurodiversidad”: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/08/PPT-Fortaleciendo-una-Educacion-Parvularia-Inclusiva-con-la-Neurodiversidad.pdf
Más info en: https://www.instagram.com/p/DAjwb1OvYp_/?igsh=ZzM0eHdrYjR6eGZq
#MiAutismoMiDerecho
El Congreso en Estados Unidos, pide aumentar la financiación y ampliar el alcance de la Ley de Autismo. Busca aumentar el presupuesto en 279 millones de dólares, lo que supone una inversión total de + de 2.100 mill de dólares en los próximos cinco años ➡️ https://www.instagram.com/p/DAZo_PwPh3L/?igsh=azRrbTh0Yjd2bjU5
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