03 Dic Nada que celebrar en el Día Internacional de Personas en Situación de Discapacidad.
Columna de Opinión: Nada que celebrar en el Día Internacional de Personas en Situación de Discapacidad.
``La autodeterminación y la calidad de vida, el buen vivir, son parte del amanecer que anhelamos ver pronto en la nueva constitución.``
COMPÁRTELO
03 de diciembre 2021.
Somos todos iguales ante la ley: sí. Y al mismo tiempo somos todes diferentes, y tenemos derecho a vivir en una sociedad que reconozca y garantice esa diversidad que nos enriquece.
En Chile un poco más de 2 millones 800 mil personas viven en situación de discapacidad (PsD), pero esa estadística no es el resultado de un censo actualizado, ya que en el caso de la ciudadanía autista, se sigue a la espera de un catastro nacional que por décadas ningún gobierno ha concretado.
Las PsD sobreviven en un país que ha normalizado el no tener derechos, sobreviven a la discriminación y segregación que impone la sociedad con innumerables barreras de exclusión, en todas las etapas de la vida. Sobreviven en un país que no reconoce los entornos cuidadores. Asistimos a un Estado que vulnera sistemática y estructuralmente los derechos humanos de personas en situación de discapacidad, condición y/o grado de dependencia y de sus entornos cuidadores y de calidad de vida.
Por décadas, desde diversos sectores de la sociedad, se ha recordado con énfasis que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue ratificada por nuestro país en el año 2008, comprometiéndose a garantizar condiciones de igualdad en DDHH, calidad de vida y libertades fundamentales. Sin embargo, en Chile, las limitaciones al ejercicio de la autodeterminación, se evidencian en el día a día.
Somos parte de un problema histórico de discriminación y vulneración de derechos estructural, que debemos reconocer y no volver a repetir.
El actual proceso constituyente se levanta como una primera señal en un camino que ha sido demasiado duro. En ese sentido, la construcción colectiva de la Nueva Constitución, debiese incorporar la mirada y voz de las personas con discapacidad, desde el modelo de ciudadanía y derechos humanos, avanzando de manera decidida a propiciar y garantizar, como sociedad y Estado, las mejores condiciones para una vida plena que valga la pena ser vivida.
Debemos cambiar el paradigma del enfoque centrado en el déficit y la «capacidad productiva», hacia uno centrado en la persona, su futuro y los eventuales apoyos que necesita para alcanzar una vida plena. El descarnado sistema neoliberal concibe a una sociedad compuesta por individuos que se validan sobre la base de su productividad. Quienes no producen bajo esos parámetros quedan excluidos. Nuestro actual proceso constituyente ha levantado un debate sobre los derechos sociales, centrado, esta vez, en las personas como sujetos de derecho, donde todas sin excepción son valoradas desde sus características y potenciales aportes plenos para y con sus comunidades.
La autodeterminación y la calidad de vida, el buen vivir, son parte del amanecer que anhelamos ver pronto en la nueva constitución.
“Reconocimiento constitucional de la discapacidad”, es la frase que ha resonado con fuerza en la ciudadanía. Esperamos que esta consigna encuentre eco transversal en la Convención Constitucional y que permita que todo el catálogo de derechos encuentre al fin garantía en un Chile que avanza con esperanza y convicción en el proceso constituyente. Este 3 de diciembre entregaremos junto a 14 agrupaciones, colectivos y fundaciones de Chile un resumen con propuestas, reflexiones y demandas al Vicepresidente de la Convención Constituyente Jaime Bassa, fruto de reveladores diálogos y cabildos que sostuvimos junto a destacadas personas de larga trayectoria.
Estos Diálogos Constituyentes sobre Autismo, Derechos Humanos y Discapacidad, fueron organizadas de manera conjunta con Leonardo Farfán, de Fundación AMAsperger; María Fernanda Ibacache, de la Agrupación Caminando Juntos; Loreto Kemp, de la Vocería Autismo del Sur; Magda Montero, de ASPERgirls; Diego Infante, Activista EA Diverso; Keyla Carrasco, de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT; Tamara Montes de Oca, de “Familia Neurodiversa”; Maximiliano Bravo, Presidente de Fundación ASPI Chile; Anita Maripan Carvajal, Abogada de Azmapu Asociados; Claudio Pinto, abogado de la Defensoría de la Discapacidad; Maribel Mora Curriao, Directora Oficina Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y poeta mapuche; Ailyn Falk Aliaga y Vanessa Kreisel Vera cofundadoras de Fundación FUAN.
Ha sido un honor escucharnos y aprender de manera colectiva. Ahora esperamos con ansias nutrir el debate constituyente para avanzar hacia la justicia social que merecemos todas y todos sin excepción.
Todas estas instancias de participación ciudadana contaron con el apoyo en su organización y en la sistematización de la información, de parte de todo el Equipo de Cofundadoras de Fundación FUAN:
Ailyn Falk Aliaga
Gabriela Verdugo Weinberger
Jacqueline Améstica Agurto
Pamela Gallardo Carvajal
Paula Arriagada Vidal
Valeria Rojas Osorio
Vanessa Kreisel Vera
Viviana González Villarroel
Además agradecemos a Ángela Bernal, Manuel Marambio y Víctor Quezada por sus trabajos desplegados en lengua de señas LSCh y en producción técnica respectivamente.