15 Sep Fundación FUAN hace un llamado a respetar derechos humanos de estudiantes autistas.
Autismo e inclusión educativa: Fundación FUAN hace un llamado a respetar derechos humanos de estudiantes autistas.
La declaración de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN denominada: “Autismo e inclusión educativa”, busca ser un aporte para el debate en torno al respeto de derechos de estudiantes autistas y neurodivergentes en Chile.
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15 septiembre 2020. La declaración de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN denominada: “Autismo e inclusión educativa”, busca ser un aporte para el debate en torno al respeto de derechos de estudiantes autistas y neurodivergentes en Chile.
Fundación FUAN en su comunicación permanente con cientos de familias a nivel nacional, ha constatado con preocupación que el sistema educativo lamentablemente no da cabal respuesta a los niños y niñas autistas en sus necesidades, quedando aún mucho por recorrer para lograr una atención universal inclusiva en Chile.
“Estamos pasando por fechas en que muchas familias están siendo notificadas desde sus comunidades educativas sobre la no continuidad de sus hijos por razones legales, cronológicas y administrativas. Entendemos la existencia de razones asociadas a subvención educativa, de cupos y movilidad para la admisión de nuevos niños y niñas al sistema educativo, especialmente en niveles iniciales. Sin embargo, también hace sentido la necesidad de dar atención a la diversidad en equidad de condiciones, lo que debería posibilitar la flexibilidad en estas medidas”, precisó Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de FUAN.
Autismo e inclusión educativa debiesen converger en una sociedad en que el Estado asegurara el acceso a profesionales expertos, equipamiento e infraestructura adecuados para que los aprendizajes, desarrollo de talentos y habilidades tuviesen directa relación con las capacidades del estudiante autista, señalan desde Fundación FUAN.
Este objetivo, precisan, está expresado en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue ratificada por Chile en el año 2008 y que tiene como objetivo principal el promover el goce pleno y garantizar condiciones de igualdad en derechos humanos y libertades fundamentales. A pesar de este compromiso suscrito por nuestro país, desde FUAN enfatizan que en Chile las y los estudiantes autistas ven vulnerados sus derechos en muchos ámbitos.
En su declaración que está disponible en www.fuan.cl señalan: “Es muy común ver a familias que deambulan años tratando de obtener datos certeros que les permitan construir un plan de trabajo para sus hijas e hijos autistas. En otros casos las familias optan por pagar grandes sumas de dinero para poder acceder a un diagnóstico integral e ingresar a una escuela especializada o programa de integración escolar, ya que muchas veces se les exige contar con este diagnóstico previo, para poder ingresar u obtener un cupo en dichos establecimientos. En el mismo sentido, conseguir un colegio con Programa de Integración Escolar (PIE) donde existan profesionales especializados y con conocimientos en autismo es muy difícil, especialmente en territorios aislados. También ocurre en escuelas especiales, ya que no todas estas comunidades educativas cuentan con experticia en autismo.”
Todo lo anterior, impacta fuertemente en los primeros años del desarrollo, tal como señala la Dra. Valeria Rojas, Neuróloga Infantil, Jefa del Programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Vicepresidenta de Fundación FUAN, ”La evidencia científica respalda la importancia de la detección y estimulación temprana en la atenuación de la severidad de las dificultades asociadas al autismo y las probables comorbilidades que pudieran presentarse en el futuro de los niñas y niños, permitiendo así el desarrollo de las potencialidades propias de la condición”.
En este mismo sentido Viviana González, Educadora Diferencial y Directora de Centro Educativo Aspaut de Viña del Mar y Co Fundadora de Fundación FUAN, destaca el importante valor de las intervenciones tempranas cuando la plasticidad del cerebro posibilita un alto impacto en el desarrollo, “mientras más tempranamente se incorporen al sistema educativo con apoyos especializados, mayores logros se obtendrán. En este sentido, la oferta educativa actual lamentablemente para estudiantes autistas es restringida, incluso en atención temprana se les excluye de programas como Chile Crece Contigo y las escuelas regulares no cuentan en su totalidad con las condiciones mínimas para su atención.”
En Chile no existe catastro de personas en condición de espectro del autismo. De la misma manera no existen políticas públicas integrales, multisectoriales que resguarden derechos humanos de personas autistas a lo largo de toda su vida y que por tanto asegure su ejercicio pleno de ciudadanía.
Cabe señalar que esta declaración pública fue enviada por Fundación FUAN a la Mesa por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con Discapacidad de la Defensoría de la Niñez, así como a la Mesa Regional de Grupos Vulnerables de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, instancias de las cuales FUAN hace parte. Asimismo, esta declaración fue derivada al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH Región de Valparaíso, Seremi de Justicia y de Educación Región de Valparaíso, Subsecretaría de DDHH, Subsecretaría de la Niñez, Fundación Integra Región de Valparaíso y Junji Región de Valparaíso, entidades a las que se les solicitó amplia difusión de la misma.
La presente declaración fue elaborada por el equipo de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN y puede ser consultada y descargada aquí.