Post para una Navidad amigable y agradable sin exclusiones.

Experiencias

Post para una Navidad amigable y agradable sin exclusiones.

“Las personas autistas vivimos este período de fiestas de una manera distinta.”

Por Ailyn Falk Aliaga.

COMPÁRTELO

Es tiempo de Navidad (fiesta), para muchos tiempo de mucha alegría y algarabía pero también debería ser un tiempo de paz, amor y reflexión.

Quisiera que pudieras entender que este tiempo que para ti puede ser de mucha actividad, para nosotros las personas autistas puede ser un período de ansiedad y estrés pues es una época acelerada, ruidosa y de mucha interacción social.

El motivo de escribir esto es que me gustaría hacer una petición, que se pudiera respetar nuestra manera de sentir y de vivir esta época.

Si para ustedes este tiempo es de mucho estrés, imagínense para nosotros con nuestras hipersensibilidades sensoriales y sociales.

Algunas cosas que nos podrían suceder:

  • Seguramente en algunos momentos necesitaremos retirarnos del grupo o la fiesta a un lugar más tranquilo para poder reposar nuestra carga sensorial, y está bien, no estamos enojados, solo necesitamos un poco de silencio.
  • No nos obliguen a mirar a los ojos, saludar de abrazos o besos, pues hay muchas formas distintas de saludar, y que también son respetuosas y amables.
  • Tal vez no quiera comer de la cena que con tanto esmero hiciste, no es por despreciarte, no es por mañoso, ni por mal educado, es que tengo selectividad alimentaria y seguramente preferiré comer lo que me haga sentir más a gusto y que seguramente disfrutaré más y este es el sentido de estas fiestas. ¿Verdad? Que todos disfrutemos.
  • Puede ser que no quiera salir en las fotografías y por favor, esto no es que sea asocial, la fotografía es un ritual social en el cual debemos demostrar alegría y sonreír, sonreír mucho, lo cual para muchos de nosotros es muy complicado e incluso nos saldrá forzado por lo cual no lo disfrutamos y es estresante.
  • Para qué hablar del periodo de los juegos pirotécnicos, donde el ruido y las luces podrían ser para algunos de nosotros realmente extenuantes y que nos podría llegar a causar una desregulación emocional, lo más probable, es que si es así, queramos estar con nuestros audífonos y tal vez en una habitación apartados del bullicio.

 

Mi intención al escribir esto es que podamos comprender de que las personas autistas vivimos este periodo de fiestas de una manera distinta y no es que seamos asociales, mal educados o aguafiestas.

Les pido que no se hagan prejuicios, es solo que nosotros sentimos de una manera distinta y vamos a vivir la Navidad y el año nuevo de una manera distinta. Si queremos compartir, pero a nuestro tiempo y a nuestra intensidad.

Es importante que entendamos que todos somos distintos, pero igualmente valiosos, el que podamos comprender esto ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Desde FUAN les deseamos de todo corazón una Navidad llena de paz, amor y reflexión.

Nuestro Canal de Youtube

This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Unable to retrieve new videos without an API key.